11 abr 2006

Semana Santa en México


En vistas de que no puedo estar por aquellas tierras, dios sabe cuando iré, en estas fechas tan señaladas en las que no se puede comer carne, porque se peca, que se tiene que guardar uno en casa (según costumbres de estas latitudes) y se tiene que rezar mucho (al que le vaya eso) pues yo me he decidido a investigar que es lo que se hace por estas tierras.
El sábado pasado fui junto a Héctor y su padre a la iglesia de los Remedios, una iglesia muy bonita que tiene su historia y que os voy a contar. Esta iglesia esta en lo alto de una colina, no muy alta, pero colina al fin y al cabo, cerca de donde vivo ahora. Cuenta la leyenda que tras la batalla de la Noche Triste en la que Hernán Cortes perdió todo el oro acumulado que traía desde su entrada en suelo Mexicano fueron a refugiarse a la zona de Naucalpán (zona donde resido en estos momentos), donde fueron bien recibidos por los indígenas, los cuales les curaron sus heridas. Tras recuperarse de sus heridas Hernán Cortes y sus hombres continuaron su consquista. Pero el asunto de todo esto esta en que uno de los soldados de Hernán Cortes, Gonzalo Rodríguez de Villafuente, traía una virgen castrense que escondió entre unos magueyes (planta parecida al Aloe-vera sino es la misma). Tiempo después un indigena que andaba por la zona descubrió la figura de la virgen, más bien se la apareció. En esa misma colina comenzó a benerarse a la virgen y años después se levantó una iglesia en su honor. Es una de las imágenes más beneradas de México, después de la Guadalupana, por supuesto, la cual se apareció de la misma forma a otro indigena, casualidad.
Si se visita la imagen se puede comprobar que es muy querida. En una antesala que precede a la sala en donde se encuentra la virgen se pueden ver miles de imágenes de vírgenes que personas de todo el mundo han llevado hasta allí. Entre las españolas nos encontramos a la Virgen de los Desamparados, la Macarena...pero es increible como una imágen puede ser tan venerada, al igual que sucede con la Esperanza de Triana, con la Macarena...
El domingo de ramos es igual que en España, la gente acude en masa a las iglesias y llevan sus hojas de palma y esos adornos, que no sé como se llaman (quizás ramos por eso de Domingo de Ramos), que están hechos de paja o un material similar. Salen en procesión con la imagen de Cristo y acuden a la iglesia a rezar por él.
Aún tengo que investigar más, pues aún estamos a martes, pero os puedo decir que la gente aquí es mucho más religiosa que allá, es la impresión que tengo.
Por mi parte, yo he hecho mi propia semana santa, bueno, tendría que específicar, mi semana santa culinaria. Como estoy lejos de mi tierra y no puedo comer los manjares que me hacía mi madre, pues me he decido a hacerlos yo, así que me he puesto manos a la obra y me he hecho unas patatas escabechadas típicas de mi madre, una buena cantidad de leche frita y torrijas, como podían faltar las torrijas. Así que aunque este lejos de allí con estos pequeños manjares puedo saborear lo bueno de allá acá.
Saludos a todos y feliz Semana Santa
La Pancha

1 comentario:

GeekTeca dijo...

Dos meses son muchos sin poner nada. A ver si nos animamos un poquito.

Un saludo.